Nota de prensa

El estado Zulia está enfrentando un significativo problema en lo que respecta a la salud mental de sus habitantes. En la nueva edición del informe “¿Cómo está la salud mental en el Zulia?”, la Fundación Rehabilitarte revela que 6 de cada 10 personas en el estado Zulia padecen malestar psicológico en mayor o menor medida.

Esto se traduce en que, en un promedio general, 2.300.434 habitantes presentan alteraciones emocionales y actitudinales respecto a su salud mental. Este balance tomó como referencia al informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE) que asegura que cerca de 3.704.404 habitantes conformaban el estado Zulia en 2011.

La cifra de promedio se sustenta en una encuesta donde participaron 1725 personas de cinco municipios del estado: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara y Colón. Estos municipios representan el 67,62 % de la población total del Zulia. A través de la investigación se diagnosticó que 7 de cada 10 adolescentes presenta síntomas que dificultan su vida cotidiana, siendo así este el grupo poblacional más afectado.

Cabimas: el municipio más afectado en salud mental

Cabimas se erige como el epicentro de afecciones sobre la salud mental en el Zulia. En esta región, 7 de cada 10 habitantes sufren de malestar psicológico y 2 de cada 10 tienen problemas de salud mental que afectan significativamente su vida cotidiana.

Además, 2 de cada 10 habitantes manifiestan síntomas graves o moderados asociados a la psicosis. Rehabilitarte determinó que las parroquias de Rómulo Betancourt, San Benito, Jorge Hernández y Ambrosio son las zonas con mayores señales de ansiedad, depresión y enojo.

¿Cómo está la salud mental en Maracaibo?

Maracaibo, la capital del estado, no escapa de esta problemática: 7 de cada 10 maracaiberos experimentan malestar psicológico en diferentes grados.

La situación es aún más preocupante en las parroquias de Coquivacoa, Bolívar, Juana de Ávila y Cacique Mara, donde 8 de cada 10 habitantes experimentan desafíos en su bienestar mental.

En San Francisco y Colón experimentan síntomas graves de ansiedad y depresión

En San Francisco, 6 de cada 10 habitantes padecen malestar psicológico, y es notable el alto porcentaje de personas con síntomas graves de ansiedad, alcanzando un 4.9%. En esta región del Zulia, las parroquias de Marcial Hernández y El Bajo son las más afectadas.

Mientras que en el municipio Colón, 7 de cada 10 habitantes manifestaron ideas y pensamientos de angustia, y 6 de cada 10 reportaron síntomas depresivos. En esta localidad, las parroquias más afectadas son Santa Cruz del Zulia, Santa Bárbara del Zulia y Urribarri.

El abandono escolar es un problema significativo en Mara

El municipio de Mara se destaca por ser el área con el menor nivel académico, con un 22.2 % de los adolescentes a bandonando la educación primaria o nunca iniciándola.

En la zona con más problemas socioeconómicos del estado, 6 de cada 10 habitantes de toda el área experimentan malestar psicológico, especialmente en las parroquias Luis de Vicente, San Rafael del Moján y La Sierrita.

Otro problema: las dificultades en el acceso a la medicación

El informe reveló que en promedio los psicofármacos escasearon un 62 % entre mayo y septiembre de 2023, lo que significa que solo se pueden encontrar 30 de 80 medicamentos esenciales.

El mes de junio de 2023 marcó el punto más crítico, con un 66.7 % de escasez.

Los medicamentos estimulantes son los más difíciles de encontrar, con 98 % de escasez. Los ansiolíticos tienen una escasez del 77 %, mientras que los antidepresivos y los antipsicóticos se ubican en el 68 % y el 56 %, respectivamente.

Por otro lado, en este mismo período se registró un aumento promedio del 115% en el precio de los medicamentos psiquiátricos. Los antidepresivos son los medicamentos con mayor incremento en su precio, un 75% en promedio durante mayo y septiembre.

Problemas que desencadena una urgente necesidad de atención

Las cifras documentadas constituyen una señal de alarma innegable que subraya la urgencia de que las autoridades aborden la creciente preocupación en torno a la salud mental en el Zulia.

En este sentido, Rehabilitarte formuló una serie de recomendaciones, entre ellas que se priorice la atención en salud mental a través de las instituciones del Estado, que se incluya la salud mental como un eje transversal en programas de cooperación y acción humanitaria, que se desarrollen programas preventivos y que se establezcan centros especializados de atención en salud mental.

Sin medidas efectivas para garantizar el acceso a la salud mental y la atención adecuada, la población del Zulia seguirá luchando con problemas psicológicos y emocionales, los cuales van en aumento.

Finalmente, la Fundación Rehabilitarte reitera su compromiso no solo con la promoción de la salud mental, sino también con la exposición de todos los aspectos que afectan a la misma en el Zulia, en miras de lograr que sea accesible incluso para las comunidades más vulneradas.

Para mayor información sobre el informe, la labor de Rehabilitarte y sobre la salud mental en el Zulia, puedes seguirlos en sus redes sociales. En Instagram como Rehabilitarte, en Twitter/X como Rehabilitarte18 y en Facebook como Fundación Rehabilitarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí