Por Francisco Rincón (@Frajorim)
Maite* y Carla* intentaron viajar desde el Terminal Lacustre Comandante Supremo “Hugo Rafael Chávez Frías” en el malecón de Maracaibo hasta Cabimas, pero su esfuerzo, como el de otros pasajeros, fue en vano: la ruta está fuera de servicio al igual que a Isla de Toas, en el municipio Insular Padilla.
Dos visitas al Terminal Lacustre con 15 días de diferencia permitieron confirmar que solo están activas las rutas Maracaibo-Los Puertos de Altagracia y viceversa en cuatro horarios de lunes a viernes y Maracaibo-San Carlos-Maracaibo algunos domingos (los boletos cuestan $10 con la condición de que los compradores se anoten para reservar y el viaje solo sale cuando se venden 60 puestos como mínimo). Dos fuentes conocedoras de la dinámica dentro del Terminal relataron que “la lancha para Isla de Toas no sale desde hace más de un año porque nos dijeron que se dañó y no tiene para cuándo regresar” y la de Cabimas “supuestamente está por comenzar a operar, pero también está dañada y no sabemos más nada”.
Además, el Terminal tiene poca iluminación en su interior y permanece desolado durante muchos momentos del día. Trabajadores consideran que se debería hacer más difusión de las rutas disponibles para estimular el otrora hábito del transporte lacustre, pero el Terminal controlado por el Gobierno Nacional no tiene ni cuenta en Instagram activa.
Promesas incumplidas
El 9 de noviembre de 2023, en medio del polémico furor gubernamental por el rescate del Lago de Maracaibo, Néstor Reverol, Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios y Ministro para la Energía Eléctrica -junto a otros funcionarios-, encabezó en el Terminal Lacustre de Maracaibo la reactivación del Plan Nacional de Hidrovías a través de las rutas del Sistema Integral de Transporte Acuático de pasajeros (Sitap), “poniendo al servicio del pueblo del Zulia” dos embarcaciones, Dianca II y Dianca III, con capacidad de 110 pasajeros.
“Saliendo pa Los Puertos de Altagracia, saliendo para Cabimas. Y los fines de semana lo vamos a utilizar para ir a Isla de Toas y San Carlos (…). Utilizar este recurso al máximo (…). Rutas que fortalecen el turismo en la entidad. Tenemos que insistir en esto, hemos desarrollado un polo de progreso turístico en el Zulia”, aseguró Reverol.
A su lado, Ramón Velásquez Araguayán, Ministro de Transporte, resaltó que el Sitap forma parte del plan estratégico y económico que permitirá interconectar por vías marítimas, lacustres y fluviales a poblaciones consideradas de difícil acceso, “mejorando así la calidad de vida de nuestro pueblo”. Sin ofrecer más detalles, este transporte lacustre beneficiaría a más de 461 mil usuarios fortaleciendo el turismo y la economía.
Planes grandilocuentes
El 21 de octubre de 2021 el entonces gobernador del Zulia, Omar Prieto, el Ministro de Transporte, Hipólito Abreu y de Obras Públicas, Raúl Paredes, activaron el Plan Nacional de Hidrovías en el Lago de Maracaibo. Prieto explicó que en total fueron activadas cuatro embarcaciones –dos nuevas y dos repotenciadas– para las rutas nuevas, Maracaibo-San Francisco-Cabimas; Maracaibo-Miranda, y Maracaibo-Isla de Toas. Las lanchas tenían una capacidad de 60 pasajeros por viaje.
“Esto representa el desarrollo de una entidad, el transporte es la fuente de movilización de una localidad a otra (…)”, dijo desde el Terminal Lacustre en el malecón de Maracaibo. Esas eran las primeras de varias embarcaciones que estarían por arribar al Zulia y estimaron que atendería a más de 200 mil personas. Rutas como Cabimas-Maracaibo tenía dos embarcaciones del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) que trabajarían diariamente haciendo seis viajes de ida y seis de vuelta.
Seis días después, el gobernador junto con el alcalde de Cabimas, inauguró el terminal lacustre «Narciso Perozo» y en el municipio Miranda entregó otra embarcación de 120 puestos con capacidad de hacer cuatro viajes al día. “(…) Este proyecto contempla más de 20 lanchas”, acotó.
El 13 enero de 2022 una nota publicada en Cronica.Uno detalló que hasta mil personas se movían a diario en las cinco lanchas que cubrían la ruta lacustre desde el malecón de Maracaibo hasta Los Puertos de Altagracia, Cabimas e Isla de Toas. La entonces nueva dirección del terminal planeaban incluir a San Francisco y San Rafael del Mojan en la ruta que pretendía llegar hasta el Sur del Lago. Francisco Urbina, gerente del Terminal Lacustre, dijo que en el caso de Maracaibo pretendían aprovechar las rutas como un medio de transporte público y un sistema de aplicación turística. Entre los beneficios de las rutas lacustre Urbina resaltó su rapidez, economía, la disminución de los riesgos de accidentes en las carreteras y las complicaciones con la gasolina para los usuarios.
Proyectos que naufragan
Apenas comenzaba febrero cuando en la cuenta en Twitter del INEA publicaron que el equipo del Plan Nacional de Hidrovías se reunía con empresarios con el fin de activar alianzas para nuevas rutas acuáticas en el lago de Maracaibo. En una lámina expositiva se aprecia que el sistema de transporte tendría la capacidad inicial de ofrecer ocho rutas que cubran los puntos de Maracaibo, San Carlos, Isla de Toas, El Moján, Isla Dorada, Canalizaciones, Los Haticos, Los Puertos y Cabimas, con una expansión a futuro para incluir cubrir los puntos de Ciudad Ojeda, Bachaquero, La Ceiba, Puerto Concha y Congo Mirador. 40 mil pasajeros podrían movilizar mensualmente el sistema inicialmente.
Otro suceso durante aquellos días fue la publicación en Instagram del alcalde del municipio Almirante Padilla, Alberto Sovalbarro, quien el 5 de febrero de 2022 escribió que el INEA y su gobierno activarían una nueva lancha con capacidad de 80 pasajeros, que enlazaría Maracaibo con San Carlos y la Isla de Toas, “ofreciendo sus servicios los martes, jueves y sábados, con la idea de ir incrementando los días, para satisfacer la demanda de los usuarios”.
La embarcación venía a reforzar a la lancha Confianza administrada por PDVSA con capacidad de 120 pasajeros que cubría la ruta Mara-isla de Toas-San Carlos-Zapara dos veces por día favoreciendo a más de 15.000 habitantes de las siete islas e incentivando al turismo.
Pero más de dos años después de la activación del Plan Nacional de Hidrovías en el Lago de Maracaibo, de los reiterados anuncios de funcionarios del gobierno nacional, regional y locales, y de las necesidades de la población, el Terminal Lacustre palidece con la mínima capacidad de rutas de transporte público prestando servicio.