El país se ubica en el puesto 108 de 162 naciones ranqueadas, de acuerdo al Informe de Desarrollo sostenible 2019 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Pese a que el gobierno de Nicolás Maduro enarbola las banderas de la educación de calidad, el fin de la pobreza, el hambre cero y la reducción de las desigualdades, los principales desafíos permanecen.
Texto: Francisco Rincón | Foto: Reuters
El Informe de Desarrollo sostenible 2019 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), por sus siglas en inglés, develó que Venezuela es uno de los países más rezagados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al ubicarse en el puesto 108 de 162 naciones ranqueadas en el planeta: de los 25 países evaluados en Latinoamérica y El Caribe, ocupa el lugar 21, solo por delante Belice, Guyana, Guatemala y Haití.
Venezuela, inmersa en un emergencia humanitaria compleja (EHC), cayó 15 peldaños con respecto a la posición que ocupó en 2018. Pese a que los ODS fueron acordados en 2015 para adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, en la actualidad, en Venezuela, los principales desafíos permanecen en los ODS número 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 3 (Salud y bienestar), 9 (industria, innovación e infraestructura), 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).
Pese a que algunos países de la región, como Uruguay, Costa Rica, Brasil, Barbados, Dominica, Cuba y Argentina, dieron grandes pasos en el alcance de algunos objetivos, de acuerdo al informe, Venezuela está lejos, incluso, de la educación de calidad, pese a la propaganda gubernamental.
Muy lejos
De los 17 ODS, 2 (fin de la pobreza y educación de calidad), tienen una tendencia decreciente; 4 (hambre cero, salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles y paz, justicia e instituciones sólidas) tienen una puntuación estancada o en aumento a menos del 50 por ciento de la tasa requerida; 6 (igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, acción climática, vida submarina y vida de ecosistema terrestres) tienen una tendencia a una puntuación moderadamente creciente, pero insuficiente para alcanzar el objetivo; mientras que 2 (agua limpia y saneamiento y energía asequible y no contaminantes) están en camino de alcanzar la meta para 2030 de acuerdo al informe, algo que, según especialistas, documentación y denuncias de ONG, dista de la realidad.
El Centro ODS para América Latina y el Caribe publicó un hilo en su cuenta de twitter en el que destaca, citando el informe, que Chile, Costa Rica y Uruguay son los países líderes en América Latina por sus políticas de erradicación de la pobreza (ODS1) y buen manejo de energías limpias (ODS7), mientras que Perú, República Dominicana y Argentina fueron los que más mejoraron sus posiciones en el ranking de América Latina en el cumplimiento de los ODS respecto al año pasado.
Por su parte, Haití, Guatemala, Guyana, Belice y Venezuela, son los países más rezagados en el cumplimiento de los Objetivos. El fin de la pobreza y el alcance de energías asequibles y no contaminante son los Objetivos en los cuales más ha avanzado América Latina y el Caribe como región, sin embargo, el mayor reto y donde se deben concentrar los esfuerzos sigue siendo en la reducción de las desigualdades y en la paz, justicia e instituciones sólidas, debido en gran parte al aumento de homicidios, finalizó el Centro con sede en Bogotá.