Texto y fotos: Francisco Rincón (@Frajorim)
Las tres vías de acceso al Aeropuerto Internacional «La Chinita», el principal del estado Zulia que es administrado por Bolivariana de Aeropuertos (BAER), un ente adscrito al Ministerio para el Transporte, están oscuras, con huecos, maleza y solitarias.
La vía que está en peores condiciones es la que conecta al municipio San Francisco con el aeropuerto.
Un recorrido nocturno permitió constatar que no hay señales de tránsito, la vialidad carece de rayado y el alumbrado público es inexistente.
Además, la maleza al borde de la vía impide a los conductores ver a los vehículos que se desplazan en ambos canales, aumentado las posibilidades de un accidente de tránsito que incluso puede ser mortal.
Exigen atención
Un familiar de una de las usuarias que viajó a Caracas a finales de septiembre contó que siente angustia de hacer el recorrido a cualquier hora. «Las calles no sirven para nada y en la noche es imposible ver algo, ni con las luces en alta. Caí en una zanja saliendo y pensé que el carro se iba a desbaratar. En la vía nadie te ayuda, eso para el pelo».
Transportistas denuncian que los reductores de velocidad (policías acostados) tampoco están demarcados con líneas diagonales blancas y amarillas como lo establece el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito y una de las zonas más «graves» está en la entrada de Mercamara donde los huecos «empeoran cada día por los continuos botes de aguas negras”.
Choferes, comerciantes, ciclistas y transeúntes hacen un llamado a las Alcaldías de Maracaibo y San Francisco, a la Gobernación del Zulia, a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y a las autoridades del Aeropuerto para que atiendan las problemáticas «antes de que ocurra una tragedia».