Según la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), a través de su sitio web, son más de 5.9 millones de venezolanos que han migrado a otros países del mundo, es decir, miles de familias que se han separado, además de niños y niñas que han quedado sin sus padres y adultos mayores sin sus hijos o nietos.

La familia es la base de la sociedad. La educación comienza en el hogar y por eso en Venezuela hay distintas fechas que conmemoran la labor que realizan los padres y madres desde casa, entre ellas el Abrazo en Familia.

Un abrazo es la muestra más pura de amor y cariño. Cada 8 de noviembre en Venezuela se celebra esta fecha para enaltecer la unión familiar, para que, pese a los problemas o disputas que se puedan presentar, cada familia se mantenga unida.

Un abrazo después de la frontera

Los venezolanos continúan saliendo de su país para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios básicos.

Cruzan fronteras para conseguir una vida digna, dejando su corazón en Venezuela, muchos se pierden en el camino de melancolía y recuerdos, otros con esfuerzo mantienen a sus allegados, algunos vuelven pero ninguno olvida su tierra.

Pese a esta realidad, gracias al avance de las tecnologías y las redes sociales, las familias siguen interconectadas a miles de kilómetros de distancia, compartiendo videos, imágenes, mensajes llenos de amor y fe, videollamadas, etc.

Por otra parte, una ventaja de esto es que los venezolanos en el mundo tienen nuevas familias “políticas”, amigos o vecinos que se convirtieron en hermanos, adoptando nuevas costumbres y tradiciones, pero lo más importante, la unión familiar de una Nación trascendió fronteras.

Expansión cultural

Platos tradicionales del país como la hallaca, la arepa, las empanadas o los tequeños se están haciendo reconocidos a nivel internacional, muchos influencers comparten videos degustando las delicias venezolanas y otros tantos, como Alex Tienda o Luisito Comunica, han visitado el territorio venezolano.

Las gaitas, los tambores, selecciones nacionales y atletas venezolanos han destacado en el mundo, transmitiendo la felicidad y alegría que caracteriza a los oriundos de Venezuela.

***

Los venezolanas son sinónimo internacional de lucha, esfuerzo, perseverancia y familia, con lo cual, en este día tan importante para la familias del país, desde Mediosur aplaudimos y le mandamos un abrazo fraterno a las familias de Venezuela y el mundo.

Foto principal: Acnur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí