Texto y fotos: Francisco Rincón (@Frajorim)
Aarón Urdaneta rememora con tristeza la muerte de su abuela, Elba de Linares de 75 años de edad, que ocurrió hace varios meses. Fue sorpresiva. Ella podía salir a hacer sus compras, ir a la iglesia o a retirar su dinero en el banco. Pero un día todo cambió.
Mientras caminaba de noche cerca del Mercado Periférico en La Limpia, cayó en una tanquilla sin tapa y sufrió un esguince de tobillo y clavícula. “Se recuperó un poco, pero con el tiempo decayó mucho y se enfermó. Debido a esa caída desmejoró anímicamente porque dejó de hacer muchas cosas. Empezó a perder la razón y olvidó todo. Padeció demencia por unos meses, un ACV y falleció. Para nosotros fue muy duro, fue traumático verla golpeada. Nadie busca esas caídas tan aparatosas, tan dolorosas, que terminan causando lesiones graves. Todos podemos ser víctimas de eso y no sabemos cuándo”, lamenta el nieto.
En Maracaibo, como en otros municipios del estado Zulia, muchas tanquillas de servicios públicos como electricidad, gas, telecomunicaciones y aguas, que están en las aceras, no tienen tapas o rejas.
Un inventario hecho por Mediosur en cinco avenidas de la capital zuliana (Bella Vista, Delicias, La Libertador, 5 de Julio y Padilla), documentó 259 tanquillas sin tapa. Sin embargo, este es un subregistro y se estima que por cada tanquilla quedó al menos otra sin registrar por motivos de seguridad.
Este top cinco lo encabeza Bella Vista (102), seguida por Delicias (59), La Libertador (34), 5 de Julio (33) y Padilla (31).
Peligro a la vista
Al caminar por estas avenidas de Maracaibo se pueden ver en las aceras a cientos de peatones intentando esquivar los huecos o “trampas” como algunos los llaman. Muchos de ellos son niños, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
Los recorridos para este trabajo permitieron identificar patrones como tanquillas sin tapas poco visibles por plantas consideradas malezas y basura; cables eléctricos, tuberías y cabillas expuestas; hierros oxidados que pueden causar cortaduras, y huecos de varios metros de ancho y profundidad en los que cabe una persona.
Los peligros de las tanquillas y alcantarillas sin tapa o reja aumentan durante los eventos masivos como las celebraciones decembrinas. Tal fue el caso del encendido de luces de Bella Vista el 3 de noviembre. Esa noche, en plena vía pública, al menos dos personas cayeron en alcantarillas cuyas rejas estaban partidas. Una de ellas fue una adulta mayor que necesitó ayuda de los bomberos para sacar su pierna derecha del hueco, mientras una multitud la rodeaba y sonaba la música.
Muchas de estas tapas ausentes en las tanquillas han sido hurtadas o se partieron y las instituciones del Estado responsables, como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) no las repusieron ni buscaron otras alternativas. Sobre las acciones de la Gobernación del Zulia y de la Alcaldía de Maracaibo no se conocen detalles sobre este aspecto.
Sin ODS ni calidad de vida
Argenis Toyo —especialista en arquitectura tecnológica y desempeño de los edificios por la Universidad Napier de Edimburgo— resalta la importancia de que las aceras cumplan con los estándares mínimos de seguridad por el propio hecho de que son espacios públicos de mucho tránsito.
“Debe ser por la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Además, cuando las tanquillas no tienen tapas quedan los huecos que muchas veces son usados como vertederos de basura y su exposición aumentan los peligros y riesgos de que las instalaciones sean afectadas por el hurto del cableado eléctrico y averías de tuberías. Es muy importante rescatar la sensibilidad sobre esta necesidad”.
Esta realidad, reflexiona el arquitecto venezolano, contraviene la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la reducción de desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles. “Una ciudad deja de ser sostenible cuando los ciudadanos no hacen parte activa de vivirlas plenamente. Muchas veces los peatones toman las carreteras para intentar esquivar una tanquilla sin tapa, eso es muy inconveniente y puede generar accidentes viales. Se crean espacios en los cuales las personas prefieren no caminar. No le están dando calidad de vida a los peatones y no ofrecer esas posibilidades de seguridad afecta sus derechos”.
Clamor popular
Moraima González de Medrano, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Ciudadela Faría, lamenta los problemas que viven en carne propia en su comunidad. “Es terrible y no entiendo la falta de autoridad y prevención que hay en la ciudad. Como casi no hay alumbrado público somos presa fácil de estos accidentes. Conozco dos casos de personas que han sufrido golpes muy fuertes por caer en tanquillas. Yo también me caí y sufrí moretones en la pierna. Nos han ido desvalijando la urbanización y hemos tenido que hacer colectas entre nosotros para soldar algunas tapas y cubrir otras con cemento. Afortunadamente la presencia policial ha minimizado los riesgos de robo”.
En su relato, González no olvida a uno de sus vecinos que intentó esquivar un carro mientras caminaba y cayó en una tanquilla sin tapa. “Se golpeó muy fuerte en la columna y como pudo logró salir. Eso no es justo”.
Marcial Fuenmayor, activista marabino, recientemente sufrió raspones en ambas rodillas y golpes al caer en otra alcantarilla sin tapa mientras manejaba su bicicleta frente al Museo Ciudad de Dios en la Circunvalación 2. “Por poco me fracturo con un bloque. Quedé totalmente sumergido, como en una piscina. La corriente pudo haberme arrastrado e incluso ahogarme. Estas situaciones ponen en riesgo nuestras vidas. No podemos normalizarlas ni revictimizar a las víctima”.
Estos problemas se replican en muchas calles de Venezuela. En Twitter destacan las denuncias, entre ellas la de Luis Francisco Cabezas, director general de la Asociación Civil Convite, quien, citando un tuit de un hombre que cayó dentro de una alcantarilla de electricidad sin tapa en Caracas, aseguró que “(…) las trampas urbanas pueden resultar mortales y las personas mayores son las más propensas a ser víctimas de estas”.
En este enlace puedes consultar la lista completa de las tanquillas sin tapa en las aceras registradas en Google Maps: https://maps.app.goo.gl/PvfHohassrtZfKSC9
*Este trabajo fue editado por última vez el 16 de noviembre de 2023 a las 8:24 a.m por motivos de precisión.