El ingreso mínimo mensual en Venezuela se reduce a Bs. 7,00 (Bs. 7.000.000,00 antes de la reconversión monetaria en vigencia desde el pasado 1º de octubre). Este monto equivale a 1,67 dólares estadounidenses (de acuerdo con el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela, de Bs./USD 4,17), resultando insuficiente e irrisorio para adquirir cualquier tipo de proteína en el occidente del país, cuyos costos oscilan entre los USD 1,68 y 4,41.

Así lo apunta la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) a través de su reciente monitoreo de precios de alimentos realizado en 54 establecimientos de venta de alimentos distribuidos en las regiones occidentales Lara, Táchira y Zulia, durante la segunda quincena de septiembre, entre los días 26 y 28.  

El precio en dólares del kilo de arvejas aumentó 97,16% en Mara

En la canasta del Área Metropolitana de Maracaibo (CAMM) destaca el incremento de precio de las proteínas de origen vegetal en el municipio Mara. Así, las arvejas se ubicaron como el alimento que más aumentó de precio en dólares estadounidenses, pasando de costar USD 1,76 a 3,48 (+97,16%). Le siguen las caraotas (+91,16%) y las lentejas (+82,24%). Maracaibo, por su parte, registró un incremento de 16,41% en el valor promedio del kilo de carne de segunda, ubicado en USD 3,96. Mientras que en San Francisco predominó la escasez de proteínas como la pechuga con hueso, alitas de pollo, así como el huevo por unidad y por docena.

Así, al cierre de septiembre, la CAMM promedió Bs. 211,79, es decir, USD 48,86, a una tasa promedio de Bs/USD 4,13 entre los tres municipios. En tal sentido, para comprar esta lista de alimentos era necesario disponer de 3.025,56% del salario mínimo. Este valor promedio de la CAMM implica una variación, en bolívares, de +6,99% atendiendo al valor de la primera quincena de septiembre. En USD la variación fue de +5,02%.

En Lagunillas la pechuga con hueso promedia USD 4,41

Al cierre de septiembre, Codhez evidenció escasez del huevo por unidad en los municipios que conforman la canasta de la Costa Oriental del Lago (CCOL). Entre tanto, en Cabimas para este monitoreo no hubo pechuga con hueso, mientras que en Lagunillas no se encontró alitas de pollo. Sin embargo, se verificaron importantes incrementos en los precios de algunas proteínas, como en el caso de la pechuga con hueso en Lagunillas, cuyo valor promedio ascendió de USD 2,96 a 4,41 (tasa de Bs/USD 4,20).

En promedio, la CCOL alcanzó un valor de Bs. 207,78, es decir, USD 49,36, a una tasa promedio entre los dos municipios de Bs/USD 4,20. Para comprar este listado de alimentos era necesario disponer de 2.968,29%% del salario mínimo mensual. Si se compara con el valor promedio de la CCOL al inicio de mes, la diferencia en bolívares fue de +7,45%, y de +4,99% en USD.

Se requieren USD 50,79 para comprar 21 alimentos básicos en Barquisimeto

Para la segunda quincena de septiembre, la canasta de Barquisimeto (CBQT) registró el costo más elevado del presupuesto requerido para comprar los 21 alimentos básicos monitoreados por Codhez en el municipio Iribarren. Así, el valor de la lista de alimentos monitoreados se cifró en Bs. 209,56 (USD 50,79), a una tasa de Bs/USD 4,13. Este monto supera al resto de los promedios generales de los estados Zulia y Táchira.

No obstante, en el monitoreo se destaca el pronunciado aumento de precio del kilo de costilla de res, que subió de USD 2,05 a 2,63, +30,07% más alto en comparación con la quincena pasada. Por su parte, el corte de primera de la carne de res continúa siendo el alimento más costoso, ubicándose en Bs. 21,76 (+0,85% respecto de la primera quincena de septiembre).

El kilo de costilla de res pasó de promediar USD 1,87 a 2,80 en San Cristóbal

De acuerdo con el monitoreo de Codhez, la canasta del municipio San Cristóbal (CSCT) marcó el precio más elevado del kilo de costilla de res, al pasar de USD 1,87 a 2,80 (un aumento de 49,76%). Por su parte, el alimento más costoso es el kilo de carne de primera, cuyo valor promedió USD 4,86, al incrementarse 18,72%. Además, en esta oportunidad resalta la escasez de oferta de huevo por unidad.

De esta manera, la lista de alimentos monitoreados de la CSCT alcanzó un costo promedio de Bs. 199,08, equivalentes a USD 47,79 (tasa de Bs/USD 4,17), y COP 178.068,54 (tasa de COP/Bs 0,00089). Este monto corresponde a 2.844,04% del salario mínimo. En general, se registró un aumento de +0,29% en bolívares entre los precios de la primera y segunda quincena de septiembre. En USD la variación fue de -3,20%, y en COP de -1,54%.

Extrema pobreza versus alimentación adecuada

La Universidad Católica Andrés Bello presentó recientemente los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (ENCOVI) 2021. En estos, se destaca que Venezuela llegó al “techo” de la pobreza total, que marca un 94,5%, motivado a que solo un 5,5% de la población tiene la posibilidad de mantener sus niveles de ingresos. Sin embargo, mientras este indicador se congela, la pobreza extrema en el país continúa agravándose, alcanzando un máximo de 76,6% para 2021.

En este contexto, aunado a la reconversión monetaria debido a la creciente hiperinflación en el país, se configura un panorama de difícil acceso a los alimentos para la población venezolana, quienes ven deteriorados sus ingresos sin posibilidad de hacer frente a sus necesidades más básicas, y viendo vulnerado su derecho a una alimentación adecuada.

Ante esto, Codhez reitera la responsabilidad del Estado venezolano para establecer medidas efectivas y acordes a la realidad económica del país para garantizar a la población los medios para acceder a alimentos variados, suficientes y de calidad, así como facilitar y promover la implementación de programas humanitarios para la atención de grupos vulnerables frente al hambre.

Nota de prensa | Codhez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí