La Fundación Rehabilitarte visibilizó a través de su monitoreo “¿En Cuánto el Récipe?” que un total de 20 psicofármacos escasearon totalmente en Maracaibo durante septiembre de 2021.

Entre los medicamentos que desaparecieron de las 16 farmacias monitoreadas destacaron Haloperidol de 20 mg, Diazepam de 1 y 2 mg, Midazolam tanto de 7,5 mg como de 15 mg y Ácido Valproico de 200 mg.

Se registró un índice de escasez promedio del 71.94%, con los psicofármacos estimulantes como líderes de la carestía, con el 93.75%, les siguen los anti-parkinsonianos, los ansiolíticos y los antidemenciales, con 87.5%, 79.54% y 75%, respectivamente.

Por otro lado, el costo de los psicofármacos presentó un aumento en promedio del 9% en comparación con el mes anterior. El alza de precios también la lideran los medicamentos estimulantes, con un índice del 46%, mientras que los antidepresivos aumentaron un 31%.

Siguen los anticonvulsivos, con un incremento del 23%, los antipsicóticos con un 22%, y los antidemenciales, que registraron un aumento del 21%. Por el contrario, el precio de los medicamentos ansiolíticos disminuyó un 13% con respecto a agosto.

La constante escasez, aunada a la incesante inflación, hacen que la salud se convierta en un derecho cuyo acceso cada vez se hace más difícil para los zulianos, tomando en cuenta que las instituciones públicas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la demanda y la economía no propicia un escenario en el que las personas puedan acceder a la salud de manera adecuada.

El tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada supera los 9 dólares

La Fundación Rehabilitarte estimó en su más reciente monitoreo que el tratamiento mensual para una persona con trastorno de ansiedad generalizada cuesta Bs. 39.921.000 Bs. / Bs. D. 39.92 o $9.65. Es decir, se necesitarían casi 6 salarios mínimos (Bs. 7.000.000) para costearlo.

Cabe destacar que dicha cifra se basa en un tratamiento prototipo, sin embargo, en la práctica cada caso se debe evaluar de manera individual.

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación va mucho más allá de la situación real, es difícil de controlar y afecta la forma en la cual la persona se siente físicamente.

Para obtener mayor información sobre dónde buscar algún psicofármaco en específico, la Fundación Rehabilitarte dispone del 0412-1681278. A través de la mensajería de texto de ese número se ofrecerán todos los datos que se dispongan sobre el medicamento psiquiátrico que se solicite.

Asimismo, informan que quien desee contrbuir para continuar promoviendo la salud mental en el Zulia y apoyando a las comunidades más vulnerables, pueden encontrar a la fundación en redes sociales: en Instagram como @rehabilitarte, en Twitter como @rehabilitarte18 y en Facebook como Fundación Rehabilitarte.

¡Cualquier aporte será muy bien recibido!

Finalmente, instan al Estado a dotar de recursos y potenciar las estructuras de atención en salud mental, para que todas las personas que padezcan algún diagnóstico, entre ellos el trastorno de ansiedad generalizada, puedan contar con una alternativa digna. También recomiendan a las agencias que coordinan la respuesta humanitaria en Venezuela incluir a la Salud Mental en sus programas de asistencia.

Nota de prensa | Fundación Rehabilitarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí