Nota de prensa
La Fundación Rehabilitarte estimó en la edición de junio de su monitoreo “¿En Cuánto el Récipe?” que los psicofármacos en Maracaibo escasearon en promedio un 72,3% durante junio de 2024, el índice de escasez más alto que se registra desde que inició el monitoreo.
En este sentido, destacó una lista de 18 medicamentos esenciales que no se encontraron en ninguna de las 31 farmacias monitoreadas en 11 parroquias de la capital del estado Zulia. Dicha escasez la lideraron los medicamentos estimulantes, con un índice del 92,3%.
Los anti-parkinsonianos, por su lado, presentaron un 87,1% de escasez, seguidos por los anestésicos con un 83,1% y los ansiolíticos con un 72,8%, respectivamente. Por otro lado, se observó un aumento promedio del 24% en el precio de los medicamentos psiquiátricos durante el pasado mes.
Los antidepresivos presentaron el mayor aumento (114%), seguidos por los anticonvulsivos (43%) y los antidemenciales (30%). En contraparte, Los moduladores del estado de ánimo disminuyeron su costo en un 10%, mientras que los anestésicos también redujeron su precio un 9% en comparación con mayo.

El panorama actual de escasez agudizada e incremento de precios en medio de una economía prácticamente “dolarizada” hace que la salud se convierta en un derecho de difícil acceso para los zulianos.
Se debe tomar en cuenta que las instituciones públicas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la demanda y la economía no propicia un escenario en el que las personas puedan acceder a la salud ni salud mental de manera adecuada.
Una persona con trastorno de Síntomas Somáticos necesita más de $14 para su tratamiento
Rehabilitarte calculó en su monitoreo de junio que una persona con Trastorno de Síntomas Somáticos (TSS) necesita por lo menos Bs. 526,19 o $14,44 para costear un tratamiento promedio (Venlafaxina 75 mg, Pregabalina 75 mg y Risperidona 1 mg). Dicha cifra se basa en un tratamiento prototipo, sin embargo, en la práctica cada caso se debe evaluar de manera individual.

En comparación con junio de 2023, el precio del tratamiento para el TSS pasó de $10,41 a $14,44, lo que demuestra un incremento del 39% en tan solo un año y que la tendencia a que la salud mental sea inaccesible ha aumentado.
El TSS se presenta cuando una persona siente una ansiedad exagerada a causa de síntomas físicos. La persona tiene pensamientos, sensaciones y comportamientos tan intensos relacionados con los síntomas que siente que no puede hacer algunas de las actividades de su vida diaria. Ellos pueden creer que los padecimientos médicos cotidianos son mortales.
Finalmente, instamos al Estado a dotar de recursos y potenciar las estructuras de atención en salud mental, para que quienes padezcan algún diagnóstico, entre ellos el TSS, cuenten con una alternativa digna. Recomendamos a las agencias que coordinan la respuesta humanitaria en Venezuela incluir a la salud mental en sus programas de asistencia. La salud mental debe ser un derecho humano al alcance de todas las personas.