La Vinotinto superó a Chile 2-1 el martes 17 de noviembre gracias a un gol de Salomón Rondón en los minutos finales y logró su primera victoria en las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Qatar 2022.

En los minutos iniciales del primer tiempo, el encuentro parecía más de lo mismo que en los partidos contra Paraguay y Brasil, con los once jugadores vinotintos en su propio campo. Sin embargo, el «Gladiador» José Salomón Rondón fue adelantando líneas y presionó en tres cuartos de campo, junto con Darwin Machís y Jefferson Savarino.

Al minuto 9 de la primera mitad, Darwin Machís cobró un tiro libre al segundo palo del arco chileno que en primera instancia fue cabeceado por Yangel Herrera, quien asistió a un Luis Del Pino Mago que se adelantó al experimentado guardameta Claudio Bravo para marcar el 1–0 en Caracas.

La selección chilena se lanzó al ataque por la banda derecha y tras un pase filtrado de Alexis Sánchez a Mauricio Isla, que dio el pase atrás y Yordan Osorio no logró despejar de manera eficaz, apareció Arturo Vidal rematando y poniendo la paridad en el marcador al minuto 14 (1 – 1).

La selección venezolana pudo irse arriba en el propio primer tiempo cuando Machís tuvo un mano a mano contra Claudio Bravo que ganó el guardameta chileno y cuando Salomón Rondón frente al arco puso a volar la esférica por el cielo capitalino.

Así terminó la primera mitad, con una Venezuela superior a Chile, mostrando equilibrio, concentración y buen fútbol.

Momento de atacar

En el segundo tiempo, Chile se apoderó del balón, pero sin eficacia al momento de atacar el arco de La Vinotinto, que supo aguantar las embestidas.

En el minuto 66, el medio campo venezolano acusó el cansancio de un primer tiempo exigente. Tras una gran lectura del juego por parte del seleccionador nacional José Peseiro y su cuerpo técnico, ingresaron al encuentro Yeferson Soteldo —en sustitución de Jefferson Savarino— y 4 minutos después, Rómulo Otero —por Cásseres JR.

La entrada de los criollos dio frescura a la selección y dinamismo al juego. Adelantando líneas, Otero recuperó un balón en la medular abriendo a Junior Moreno, que habilitó a Soteldo, quien encaró y tiró el centro a Salomón Rondón que logró conectar el balón y marcó el definitorio e histórico 2–1.

El esquema táctico

La selección venezolana presentó un esquema táctico, versátil y funcional. Peseiro propuso un 4-5-1 que algunos consideran defensivo, pero el planteamiento del seleccionador portugués al servicio de la Vinotinto varió según la necesidad que exigía el encuentro.

Al momento de defender, la vinotinto formaba un 4-1-4-1 con Junior Moreno como volante 5; mientras Yangel Herrera y Cásseres JR jugaban como volantes mixtos: Herrera más suelto y Cásseres con más vocación defensiva, pero soltándose al ataque.

Cuando tocaba atacar, Venezuela formaba con un 4-2-3-1, dónde Herrera y Cásseres se alternaban para sacar a la selección y el otro jugaba como un volante “10”; mientras Savarino y Machís se apoderaban de las bandas: un esquema sorpresa e inesperado para la selección chilena.

El obrero silencioso

Junior Moreno fue el jugador que hizo su trabajo de manera más completa y eficaz, rompiendo juego y dando pases limpios para que Yangel Herrera y Cásseres Jr. trasladaran el balón para el ataque vinotinto. Moreno también hizo los relevos de manera oportuna y a tiempo.

Próximos encuentros

Las jornadas 5 y 6 de las Eliminatorias Mundialistas a Qatar 2022 serán en marzo del próximo año. La Vinotinto recibirá a Ecuador y visitará a la selección peruana. Dos encuentros cruciales contra rivales directos en la ruta para cumplir el sueño de participar por primera vez en la máxima cita del balompié mundial.

Tabla de posiciones

Venezuela ocupa el octavo lugar en las eliminatorias al mundial de 2022.

PuestoEquipoPJPGPEPPGFGCDG
1Brasil44001221012
2Argentina431062410
3Ecuador430113679
4Paraguay41306516
5Uruguay42027706
6Chile41126604
7Colombia4112611-54
8Venezuela411326-43
9Perú4013410-61
10Bolivia4013512-71

______

*Mediosur no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus articulistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí