A través de su monitoreo de medicamentos psiquiátricos “¿En Cuánto el Récipe?” correspondiente al mes de octubre, la Fundación Rehabilitarte diagnosticó que los medicamentos estimulantes están totalmente escasos en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Dichos medicamentos se utilizan principalmente en personas con depresión resistente o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
_______
El monitoreo de octubre, realizado en 10 parroquias de la capital zuliana, reveló que los ansiolíticos presentan un índice de escasez del 81.2 %, seguidos por los antidemenciales, que registraron un 79 % de escasez.
Los antipsicóticos por su parte presentaron un 73.6 % de escasez; los antiepilépticos un 52.6 %; los moduladores del estado de ánimo un 47.3 %; y por último, los antidepresivos, con un 42.1 %. Con la iniciativa “¿En Cuánto el Récipe?”, la Fundación Rehabilitarte monitorea los precios de los medicamentos psiquiátricos más indispensables, así como la disponibilidad de éstos en diversos sectores de la capital zuliana.
Por otro lado, Rehabilitarte reitera que el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo actualmente no dispone de los suministros suficientes para atender urgencias psiquiátricas o con otro tipo de morbilidades.
Por ello, exhortan al Estado a suministrar este tipo de insumos, y subrayan que agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deberían incluir a las instituciones psiquiátricas en sus programas de respuesta humanitaria.
Sin embargo, con el apoyo de organizaciones como Convite, Acción Solidaria, Provea y Funsaluz, han logrado apoyar los diversos casos que a diario se presentan.
Más de 17 dólares mensuales
Este mes de octubre, Rehabilitarte muestra que el tratamiento mensual para quienes padecen un trastorno neurocognitivo cuesta $ 17.9 u 8 millones 757 mil 998 bolívares.
Esta cifra se basa en el costo del dólar de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) para el día 29 de octubre (Bs. 488.217,00) y resulta del monitoreo que se realizó los días 27, 28 y 29 de octubre. El monto equivale a más de 21 salarios mínimos para cubrir el tratamiento, el cual para la fecha del monitoreo permanece en Bs. 400.000.
Ese costo comprende un tratamiento prototipo (memantina, sertralina, donepecilo y quetiapina); sin embargo, en la práctica, cada caso se debe evaluar de forma individual.
Cabe destacar que uno de los medicamentos requeridos según el tratamiento prototipo no se encontró en ninguna de las farmacias monitoreadas, lo que demuestra que bien sea por alto costo o escasez, resulta imposible garantizar el tratamiento.
Por otro lado, los trastornos neurocognitivos son aquellos que afectan principalmente las funciones cerebrales superiores como la memoria, la percepción, la resolución de problemas, la atención y orientación.
Los antiepilépticos aumentaron más del 70 %
En comparación con el mes pasado, los medicamentos antiepilépticos aumentaron un 78.6 %, le siguen los medicamentos ansiolíticos, que incrementaron su valor en un 76.7 %.
Los moduladores del estado de ánimo incrementaron un 49.14 % y los medicamentos anti-parkinsonianos aumentaron en un 18.4 %.
El constante aumento de estos medicamentos representa una grave vulneración del acceso a la salud de las personas durante la crisis, sobre todo en el contexto de la COVID-19.
En este sentido, es necesario que se implementen medidas económicas efectivas, que permitan a los venezolanos poder paliar la crisis que afecta el derecho a la salud.
Por último, Rehabilitarte recuerda que la salud mental debe ser prioridad, sobre todo en contextos de emergencia como el actual, y que la salud es un derecho que el Estado debe garantizar a toda la ciudadanía, como lo expresa el Art. 83 de la Constitución: “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.”.
Para mayor información está disponible el sitio web rehabilitarte.com.ve, y sus perfiles: en Instagram como @rehabilitarte, en Twitter como @rehabilitarte18 y en Facebook como Fundación Rehabilitarte.
Con información e imágenes de Prensa Rehabilitarte