El deslave ocasionó que más de 20 personas se vieran obligadas a desplazarse fuera de sus hogares. Desde el sábado 7 de noviembre se han registrado al menos 3 derrumbes más en el cerro.

________

Desde la mañana del sábado 7 de noviembre los vecinos del callejón Boulton, ubicado en El Milagro (Zulia), «no tienen vida» luego de que, en medio de las lluvias, los drenajes del antiguo Banco Mara colapsaron, ocasionaron daños en el muro de contención y un deslave que afectó a más de 20 personas.

En un vídeo que se hizo viral se puede ver y escuchar cuando el chorro de agua salía de la parte trasera de la actual Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y arrastraba todo con arena y escombros a su paso; mientras, una vecina atrapada en su casa gritaba desesperada.

En el lugar, aseguran que el mismo sábado los drenajes de la Magistratura se taparon y poco a poco empezó a desbordarse el agua por el cerro, hasta que a las 11:00 am, aproximadamente, la presión del agua empeoró en uno de los puntos.

«En el patio de la casa había un carro y la chama que estaba adentro sintió cómo se movía. Logramos sacarlo de milagro. Avisamos a los bomberos temprano y llegaron. Todos lograron salir, pero tres personas nos quedamos atrapadas en la casa, entre ellos, un bombero y mi primo. Estaba desesperada y mis gritos eran porque temía que le pasara algo a ella y al ver como podíamos perder todo lo que logró adquirir con tanto esfuerzo. Estaba aterrorizada», describió Yuranis Rey, habitante de la zona.

El agua y los sedimentos entraron a tres casas, pero no inundó la zona por completo porque algunos vecinos «desahogaron» los potenciales «tapones» con picos y palas.

Afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas y las materiales fueron mínimas.

Seis familias están afectadas específicamente. Más de 20 personas se han desplazado a la casa de vecinos y familiares, y 10 viviendas están en alto riesgo.

Fotos: Francisco Rincón

En el callejón Boulton hay mucho miedo. Temen que «se desprendan» otras partes del cerro y esto cause una tragedia. «Si eso se cae fácilmente puede arrasar inmediatamente con dos casas. Desde el sábado hasta hoy (lunes) han caído al menos tres pedazos más de tierra. Eso está de mirar y no tocar y siguen las lluvias», lamentó María Castillo.

Voces que nadie escucha

Los habitantes aseguran que desde hace 10 años han entregado a las instituciones del Estado, a la propia Alcaldía de Maracaibo y a la Gobernación del Zulia, informes técnicos, solicitudes y otros documentos donde exponen los problemas y piden atención. Sin embargo, hasta la fecha, no han sido tomados en cuenta.

Una vecina aseguró a Mediosur que las respuestas que han recibido son «que no podemos estar aquí, que debemos comprar una casa y mudarnos, pero cómo vamos a hacerlo si a veces no tenemos ni para un kilo de arroz».

Desde el sábado, funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Polimaracaibo, del Instituto Municipal de Ambiente, Ingeniería Municipal y el director general de Seguiridad Ciudadana, Joseph Bohórquez, han visitado el lugar para evaluar los daños, realizar informes de evaluación por riesgo y «emprender acciones».

Este lunes, en la mañana, se notaban los desmanes en el patio de dos viviendas y cualquier ruido atemorizaba y causaba zozobra.

Los vecinos piden desesperadamente que en lo inmediato quiten todos los escombros que quedan en los patios y en el callejón, y que le hagan mantenimiento a los drenajes de la antigua sede del Banco Mara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí