Más de nueve mil personas con VIH están en riesgo de morir en la región, debido a la escasez de los fármacos que alcanzó el 100 por ciento. El Ministro de Salud se niega a firmar las ordenes de compra y las autoridades nacionales y regionales, se mantienen en silencio.
Autor: Nota de prensa Amavida
Los inventarios de medicamentos antirretrovirales en Zulia, están llegando a su fin. En la Farmacia de antirretrovirales ubicada en el ambulatorio Francisco Gómez Padrón, conocido como La Sanidad, solo queda: Kivexa, Videx, Didadoxina, Anzavir, Isentress, Kaletra en solución, Lamivudina, Zidovudina y Trizivir. Este ultimo, es la única triterapia en stock y es el que se esta entregando en casos de accidentes laborales.
Las reservas son mínimas y los fármacos alcanzarían hasta finales de mes, de acuerdo a los cálculos de Amavida luego de visitar el lugar. En el Zulia, mas de nueve mil personas están incluidas en el Programa Nacional de VIH y su vida esta en riesgo, debido a la escasez de medicamentos antirretrovirales en Venezuela que alcanzó el 100 por ciento.
En el Zulia mueren entre 8 y 9 personas semanalmente por enfermedades relacionadas al VIH, según Esteban Colina, director general de la Asociación Civil Manantial de Vida (Amavida).
El ministro de Salud, Luis López, se niega a firmar las ordenes de compra de los medicamentos antirretrovirales desde junio de 2017 y mas de 77 mil personas que viven con VIH en el país, están en peligro de morir. Ni las autoridades nacionales, ni las regionales, han realizado un pronunciamiento oficial con respecto a la grave situación, cuyo silencio, es testigo de las muertes que pueden evitarse si cumpliesen su obligación.