Nota de prensa
A oscuras, los vecinos de la comunidad 24 de Julio, El Callao y El Silencio, del municipio San Francisco, denuncian que los cortes eléctricos no se detienen. Esta situación ha empeorado este año junto a las constantes fluctuaciones que representan una preocupación a las familias de la zona, denuncia el Observatorio de Políticas Públicas San Francisco Propone.
Cada noche las familias de la parroquia Domitila Flores se exponen a zancudos, oscuridad extrema y falta de señal telefónica debido a los racionamiento eléctricos que aplica Corpoelec.
Esta parroquia se mantiene como una de las más afectadas, según informó Lenin Fernández, habitante de la comunidad 24 de Julio. Fernández explico que las fallas eléctricas perjudican a otros servicios públicos básicos como el alumbrado y el agua potable.

“Estamos quedando sin opciones. Los días que llega el agua no podemos llenar nada ya que la luz se va toda la noche y parte del día, esto nos dificulta llenar los tanques y recolectar agua para el mes. Exigimos a las autoridades competentes que de respuesta a este tema complejo”.
Reclamo ciudadano
Añadió que la situación cada vez es más crítica y trabajadores de Corpoelec han visitado en reiteradas ocasiones el sector 24 de Julio ante los constantes reportes y denuncias en una plataforma digital que ofrece procesarlas y solventar los problemas de manera oportuna.
Vecinos de la zona señalan también que la falta de mantenimiento y el notorio deterio de las líneas eléctricas y los transformadores agravan la problemática.

Norma Bermúdez, vecina del sector 24 de Julio, informo sobre las alternativas que han buscado para solventar esta situación. “Hemos reportado más de 15 veces el problema de los cortes eléctricos, además este mes (mayo) hemos visitado dos veces la sede de Corpoelec. Nos atienden y piden paciencia, pero con las constantes interrupciones en el servicio eléctrico no descansamos bien en mi hogar”.
Hablan las autoridades
El Concejo Municipal de San Francisco se pronunció a través de la concejal Ildanys Sierra, quien durante su participación en sesión ordinaria mencionó la falta de información sobre la situación eléctrica y exhorto a las autoridades competentes a definir un cronograma definido que permita brindar el servicio a las comunidades durante más horas.
Jaime Montilla trabajador de la Alcaldía de San Francisco, comento al equipo de La Gente Propone que el municipio está siendo atendido en distintas áreas haciendo énfasis en las localidades más vulnerables.
La Gente Propone visibiliza la situación

En medio de este contexto el proyecto La Gente Propone, impulsado por el Grupo Social CESAP a través de la Asociación Civil Nuevo Amanecer, continúa demostrando su compromiso con las siete parroquias de San Francisco.
Su red de veedores trabaja con vocación y servicio para observar y darle seguimiento a las acciones de incidencia e informar a la comunidad colaborando en la construcción de soluciones viables.