Nota de prensa
Las historias que transforman no siempre nacen en grandes salas de redacción ni bajo los focos de los medios nacionales. A veces, surgen en medio del calor de una residencia universitaria, entre el silencio de una biblioteca y el barro de una calle anegada. Así lo demuestra “Decía que las historias se llevan en el pecho”, la crónica escrita por Bryan Granado, estudiante de Comunicación Social, y seleccionada recientemente para el Programa de Formación para Jóvenes Periodistas y Estudiantes de Comunicación Social de La Vida de Nos.
La historia tiene como protagonista a Mauricio Ocando, egresado en Periodismo Impreso de la Universidad del Zulia. Su vida —marcada por una transición de la arquitectura al periodismo, por años de voluntariado en la Cruz Roja Venezolana y por una vocación cimentada en la acción— es retratada en una narrativa íntima, comprometida y profundamente humana.
Granado logró capturar en su texto los momentos clave de un joven que apostó por involucrarse: desde el aislamiento de los primeros semestres, pasando por rescates en comunidades inundadas, hasta el acompañamiento a migrantes retornados. No es solo una historia de superación, sino de convicción.
“Contar esta historia fue una responsabilidad: no solo por lo que implica relatar hechos reales, sino por lo que representa alguien como Mauricio para quienes creemos en un periodismo al servicio de la gente”, asegura Granado.
La selección de esta crónica dentro del reconocido programa nacional promovido por La Vida de Nos no solo resalta la capacidad narrativa de las nuevas generaciones, sino también el valor de contar lo que otros no ven: las pequeñas grandes batallas cotidianas que sostienen a un país.