Texto: Francisco Rincón (@Frajorim)
La organización sin fines de lucro Carbon Mapper, con sede en Estados Unidos, publicó este 10 de octubre las primeras detecciones de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) realizadas por el satélite Tanager-1. Estos datos e imágenes accesibles y procesados están en su portal de datos que se actualiza de forma continua.
Carbon Mapper aprovechará Tanager-1 para ampliar las observaciones de emisiones y facilitar que los datos estén disponibles a nivel mundial y sean procesables a escala local. “Pueden potenciar una mayor transparencia y orientar las acciones de mitigación que benefician a nuestro clima. Se trata de la culminación de años de esfuerzo de una asociación público-privada, financiada por la filantropía”, aseguró la Organización.
Este es el primero de una serie de satélites que se están desarrollando a través de una coalición liderada por Carbon Mapper en asociación con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y Planet Labs PBC.
Paso a paso revelador
Basándose en los estudios aéreos realizados desde 2016, los investigadores de Carbon Mapper han estado perfeccionando los algoritmos y procesos para identificar y cuantificar rápidamente las fuentes superemisoras de metano y CO2.
A través de estos estudios piloto regionales, Carbon Mapper descubrió que casi la mitad de los eventos superemisores (fuentes que emiten más de 100 kg de metano por hora) señalados para las agencias y operadores estatales eran previamente desconocidos y, una vez identificados, se pudieron mitigar.
«Estas primeras detecciones son solo el comienzo; estamos en camino de publicar de manera rutinaria datos de emisiones de alta calidad de Tanager-1 en el futuro cercano», dijo el director ejecutivo de Carbon Mapper, Riley Duren en una nota de prensa replicada por los medios. «Los datos del satélite Tanager-1 nos proporcionan los datos en tiempo real necesarios para localizar las fugas de metano en su origen y limpiarlas. Esta nueva tecnología es crucial para frenar las emisiones de uno de los mayores contribuyentes al cambio climático», agregó Michael R. Bloomberg, fundador Bloomberg Philanthropies.
Venezuela en el mapa
El portal de datos de Carbon Mapper cuenta con las opciones de visión global y por país; un buscador por ubicación, coordenada o nombre; un filtro que permite seleccionar rangos de fechas; los principales sectores emisores (gas y petróleo, ganado, minería de carbón, generación de electricidad, residuos sólidos, aguas residuales, otros o indeterminados); la tasa de emisión de la fuente; número de muestras; capas; herramientas de medición; descargas, entre otros.
En el caso de Venezuela, hasta el 13 de octubre aparecen en el mapa cinco registros de las emisiones de miles de kilogramos de metano por hora, entre ellos dos en el estado Miranda provenientes de residuos solidos del Relleno Sanitario La Bonanza, dos en Anzoátegui y otro en Monagas, ambos procedentes del sector petróleo y gas.