En un país con una hiperinflación como la de Venezuela, que sufre los estragos de una emergencia humanitaria compleja, para millones de familias es un reto diario al menos comer.

En Mediosur no escapamos de esas realidades, y, aunque cada una es particular, quienes formamos parte de esta familia también somos de carne y hueso.

Durante este 2020 tan complejo, donde estuvimos cerca del abismo, pero donde también logramos ser por primera vez un equipo, conocimos y aprendimos (seguimos haciéndolo) que para lograr algo, el trabajo, la honestidad, el amor, la sensibilidad, la rigurosidad y humildad deben ser parte de nuestro ADN, no una opción.

Que debemos soñar con los pies sobre la tierra, resistir y persistir para que cada anhelo podamos transformarlo en realidad. También que, aunque casi nunca los periodistas hablemos de dinero, es importante para la sostenibilidad de los medios, en este caso, para esta iniciativa periodística, educativa e independiente.

Por ello, con la sección “Cuentas Claras”, buscamos a partir de ahora, y paulatinamente, ser transparentes y rendir cuentas a nuestra comunidad.

A continuación, presentamos parte de los resultados de la gestión presupuestaria del trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2020:

× En el lapso de este trimestre, destinamos el 18 % del presupuesto en el pago de nómina y mejoras contractuales: creemos que debemos mejorar cada día las condiciones laborales y promover internamente capacitaciones específicas para la formación de cada uno de nosotras/o, en procura de mejorar personal y profesionalmente, y que esto se traduzca en los resultados de lo que hacemos.

× Para las actividades que desarrollamos en las comunidades durante estos tres meses, invertimos el 24 % del presupuesto: un porcentaje que queremos aumentar en el 2021 con mejor distribución.

Hay otros porcentajes que consideramos fueron muy bajos y tenemos el reto y la responsabilidad de mejorar en cada uno de esos frentes. Dos de ellos, los que más queremos destacar, son los destinados a las producciones periodísticas y a ser más útiles. No basta con “algo”. Debemos ir más allá. Que florezca la mejor parte de nosotras/o.             

También debemos y queremos ser más útiles para nuestro entorno y comunidad (física y digital). Apostar por más información diversa, práctica, digerible y de servicio que tomen en cuenta las necesidades sentidas. De igual forma por talleres, cursos y tertulias.

Tenemos grandes retos y desafíos globales, regionales, nacionales y locales. Debemos ser más incisivos y destinar más recursos para la cobertura de temáticas relacionadas con el medio ambiente, la crisis climática, la ciencia, los derechos humanos, los derechos de las mujeres, la pobreza y la desigualdad, entre otros.

Este 2020 fue la suma y resta de aciertos y desaciertos. Gracias por apoyarnos y creer en lo que hacemos. Son uno de nuestros pilares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí