La propuesta busca fomentar el autocuidado y el respeto a quienes pedalean por la ciudad. Las jornadas serán replicadas todos los miércoles en distintos puntos del municipio y complementadas con otras actividades.
_______
Desde este 4 de noviembre ciclistas del municipio San Francisco iniciaron las jornadas de “Bici Amigos”, una iniciativa ciudadana que promueve el ciclismo urbano en el municipio sureño y en Maracaibo. El punto de partida fue en la Circunvalación 2, a la altura del Palacio de los Eventos, y en la entrada de Pomona.
Los activistas repartieron café gratis a los ciudadanos que se movilizaban en bicicleta por el lugar y aprovecharon el momento para conversar sobre los riesgos que corren en las vías y los cuidados que deben tener durante su travesía por la ciudad.
“Al principio no querían recibirlo, algunos se acercaron con desconfianza. Fue una sorpresa inesperada para ellos que circulan por la ciudad a pedal y están abandonados a su suerte. Luego de tomarse el cafecito y escucharnos, continuaron su recorrido en bicicleta hasta sus puestos de trabajos, a hacer sus diligencias y a los chequeos médicos con el mejor de los ánimos. Es importante que cada chofer nos respete y se mantenga al menos a 1 metro y medio de distancia de nosotros”, comentó María Noriega, coordinadora de Ciclovías San Francisco.
Ruedan por la vida
Los ciclistas que recorren las calles de Maracaibo y San Francisco están sometidos a mucha violencia vial. No hay espacio por donde transitar; las aceras no sirven y las personas caminan por la orillas de la calle; los autobuses paran en cualquier espacio de la vía, y los vehículos motorizados circulan en los carriles como si fueran dueños de todo el espacio, en muchos casos a altas velocidades por zonas pobladas.
En medio de este contexto adverso, los ciclistas tratan de regresar vivos a casa. Los integrantes de Ciclovías San Francisco continuarán promoviendo el ciclismo urbano, el autocuidado y el respeto a sus compañeros.
Este viernes 6 de noviembre a partir de las 07:30 de la mañana sensibilizarán a los choferes de transporte público que permanecen en la cola de gasolina en la estación de servicios de Plaza de las Banderas y todos los miércoles fomentarán la iniciativa “Bici Amigos” en distintos puntos de la ciudad, “compartiendo un café, un té o un jugo con las personas que se movilizan en bicicleta. En San Francisco seguimos pedaleando”.
Con información de Nota de Prensa Ciclovías San Francisco