Texto: Francisco Rincón (@Frajorim) | Foto principal: Prensa MinEcosocialismo.
La madrugada del 3 de enero de 2026 la historia de Venezuela cambió. En un ataque militar por parte del gobierno de los Estados Unidos, que incluyó bombardeos en Caracas y otras zonas, capturaron a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y los trasladaron a Nueva York para enfrentar imputaciones por cargos como conspiración para el narcoterrorismo y tráfico de drogas.
Dos días después, el 5 de enero, la entonces vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se juramentó como presidenta encargada. Desde entonces y hasta el cierre del primer mes del año, han sucedido una catarata de anuncios bajo perfil y cambios rimbombantes en el sector ambiental en el país.
En esta publicación hacemos un recuento de los principales hechos:
12/01/2026: Delcy Rodríguez designó al vicealmirante Aníbal Coronado como nuevo ministro para el Ecosocialismo en sustitución de Ricardo Molina. El militar, señalado de poner en peligro frágiles ecosistemas con la imposición de obras, duró menos de cuatro días en el cargo.

14/01/2026: La Comisión de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional informó que impulsará el Código Ecológico Ambiental. La diputada Jacqueline Faría (PSUV), presidenta de esta instancia parlamentaria, dijo que esta es una propuesta surgida durante la campaña electoral que busca integrar la ciencia y la tecnología con la preservación de los suelos y la gestión soberana de los recursos naturales. Faría señaló que entre las premisas fundamentales de esta instancia destaca la ofensiva contra la crisis climática, a través del Plan Nacional de Adaptación.
16/01/2026: Delcy Rodríguez anunció a Freddy Ñáñez como nuevo ministro para el Ecosocialismo. Ñáñez no tiene experiencias ni conocimientos previos relacionados con ambiente. Él es poeta, político y licenciado en Filosofía y Comunicación Social. Hasta su nueva designación, se desempeñó como ministro para la Comunicación y la Información, cargo desde el cual se le señaló (entre otras cosas) de prácticas que cumplen con las características típicas de operaciones de influencia maliciosas y de actos de censura.

19/01/2026: Delcy Rodríguez anunció el lanzamiento del Plan Oro y Expansión Minera 2026. Organizaciones como Provea, recordaron que desde 2016 el Decreto de creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, extendió la frontera extractiva en el sur del país, afectando severamente al medio ambiente y a los pueblos y comunidades indígena que habitan estas regiones. “Al crear el Arco Minero del Orinoco, las autoridades no consideraron la existencia de parques nacionales, reservas forestales y otras figuras de protección ambiental (…)”, puede leerse en una publicación de la ONG en X.
28/01/2026: Delcy Rodríguez designó a la doctora Isabel Iturria vicepresidenta sectorial de Salud, Ciencia y Tecnología y Ecosocialismo.
28/01/2026: la Asamblea Nacional difundió un listado del “Programa Básico Legislativo anual 2026-2027”, reportó el periodista Eugenio Martínez. El Programa tiene un total de 29 Proyectos de Ley. Entre el paquete legal están: Ley Orgánica de Minería, Ley de Medicina Natural, Ley del uso Racional de la Energía, Ley de Reforma de la Ley de Gestión Integral de la Basura, Ley contra el Cambio Climático y la Ley de Pesca.

29/01/2026: durante la sesión de la Asamblea Nacional en la que se llevó a cabo la segunda “discusión” y se aprobó el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el diputado Carlos Dickson (Un Nuevo Tiempo) pidió reactivar la Ley de Asignaciones Especiales para atender municipios afectados por la explotación petrolera. “Nos hacemos la pregunta, ‘¿dónde queda la gente?’ Porque la explotación petrolera afecta a las poblaciones aledañas y este es un fenómeno que se viene dando en los diferentes estados donde se existen este tipo de actividades y para ejemplo tenemos tres municipios en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo como son Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez que sufren del efecto de la subsidencia, las cuales por diferente entramado legal queda prohibida la inversión de dinero público en nuevas escuelas, hospitales, vialidad, servicios públicos y distintas actividades. Esta gente no puede quedar fuera de esta modificación y fuera de la protección que le debe dar el Estado (…)”.
Además de estos hechos, medios de comunicación han alertado que la ambición de Donald Trump por el petróleo venezolano es una mala noticia para la lucha climática; que la mayor parte del petróleo del país es de los mas contaminantes; el grave deterioro en la infraestructura y los altos niveles de corrupción con alto riesgo de derrames en ecosistemas sensible ya de por sí afectados; las altas emisiones de gas metano, y la profundización de la incertidumbre ambiental tras la captura de Maduro.
